Expo Amazónica.
Empresa japonesa de la industria cosmética está interesada en adquirir y comercializar jabón, aceite corporal y otros productos de aguaje producidos por las comunidades nativas de Loreto, quienes reciben el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Las comunidades, algunas provenientes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y el representante de la empresa Samazon Japan, Franz Susuki, hablaron sobre la oportunidad de negocio en la Expoamazónica 2019.
El joven empresario, hijo de madre peruana y de padre de nacionalidad japonesa, resaltó que el aguaje tiene un gran potencial en Japón por sus altos componentes en betacaroteno, provitamina que se encuentran por encima del ranking de otros productos japoneses, y por estas virtudes el aguaje es llamado “el fruto milagroso”.
“Se ha iniciado una relación comercial con la empresa Samazon y el proyecto del Serfor en Loreto, lo cual es una gran oportunidad para las comunidades nativas de encontrar una vía de mejora de sus condiciones de trabajo e ingresos”, señaló el director general de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Federico Dejo Soto.
Asimismo, indicó que se requiere encadenar una producción de un recurso natural de alto valor como el aguaje y un adecuado procesamiento, elaboración y presentación de acuerdo con las exigencias internacionales.
El empresario Franz Susuki contó que con las primeras pruebas de los productos de aguaje llevados desde Perú, los clientes están haciendo más solicitudes, pero para ingresar al mercado japonés el producto debe cumplir con las condiciones de seguridad y sanidad necesarias.
Ambos temas se vienen trabajando con las comunidades y el apoyo técnico del Serfor a fin de concretar la importación.