Obra: CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA IEP 821124 - SURUMAYO. Ubicada en el caserio 7 de junio, La Libertad de Pallán, aparte de presentar problemas en su ejecución fue negociada por la suma de S/. 200.000.00 Entre Luciano Garcia Bazán. Representante de la constructora "San Juan Bautista" Y los ingenieros Julio Velasquez Davila representante legal del consorcio "Libertad" y su asistente Neyser Tello Herrera.
Luciano García, en debate ronderil realizado el día jueves 20 de diciembre en el caserío 7 de junio y con presencia de mas de 5 bases ronderiles, responsabilizo al ingeniero Neyser Tello por las deficiencias que presenta la construcción de la escuela primaria 821124 Surumayo y de pretender entregar 12 de las 30 computadoras según consta en el expediente técnico; También acepto haber vendido la obra en la suma de S/. 200.000.00 incluyendo gastos realizados en el proceso de licitación, habiendo recibido S/.93.000.00 por conceptos de gastos realizado de Julio Velasquez. Acusando a Neyser Tello de haber entregado S/. 80.000.00 directamente al actual alcalde Hugo Garcia y S/. 19.000.00 Al señor Alex Caruajulca. "mi dinero lo has dado a ello expreso Garcia Bazan.
Por otro lado, la señora Consuelo Saldaña increpo a Tello Herrera por el incumplimiento con los envíos de los vouchers de pagos correspondientes al deposito de los S/. 19.000.00 realizado a dos cuentas diferentes a exigencia de de Alex Caruajulca.
Por su parte Tello dijo haber entregado por intermedio de Julio Velasquez la suma de S/. 123.000.00 a Julio Garcia en las instalaciones del banco scotiabank en la ciudad de Cajamarca. monto total acordado por la obra incluyendo compra de materiales y otros; versión completamente distinta a la del vendedor de la obra. asi mismo se comprometió en levantar las observaciones hechas por parte de supervisión y entregar la obra tal y como dicta el expediente técnico.
Estan declaraciones y acusaciones serian una muestra de que la gestión liderada por Hugo Cachay que duro 9 años; estaría nuevamente en escándalos por actos de corrupción. Comuneros del caserio 7 de junio esperan que Segundo Becerra alcalde electo que asumirá sus funciones desde enero próximo realice una auditoria para dar con los responsables de la mala ejecución de obras similares a esta y en otras 20 comunidades del distrito mas joven de Celendin.